29 de marzo de 2017
ESDi instala el buscador Ecosia en todos sus ordenadores

A raíz de una propuesta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Superior de Diseño ESDi, el servicio de informática ha instalado Ecosia.org como buscador predeterminado a todos los los ordenadores de la escuela, con la voluntad sumar esfuerzos contra la deforestación.

Y es que Ecosia se conoce como el "buscador que planta árboles con los ingresos obtenidos por publicidad", una empresa social que da el 80% de sus beneficios a organizaciones conservativas sin ánimo de lucro, centrada actualmente en el plante de árboles.

Nacida en Alemania en 2009, actualmente tienen más de 3 millones de usuarios activos, se han plantado más de 6 millones de árboles y han dado casi 3 millones de euros.

Pero, ¿cómo funciona un buscador respetuoso con el medio ambiente? Pues de forma eficiente y sencilla. Cada clic en Ecosia ayuda al medio ambiente. El buscador muestra publicidad a través de Bing, con quien trabajan desde 2015. Gracias a ella, obtiene ingresos por cada búsqueda y cada clic de los usuarios, repartiendo los proyectos el 80% de estos.

Una de las cosas más originales y bonitas que tiene es que el mismo buscador tiene un marcador de árboles plantados que indica cuántos árboles se han plantado con tu ayuda.
Pero no sólo así logra su objetivo. Mediante enlaces afiliados, Ecolink, los internautas que lo deseen pueden hacer aportaciones cuando compren en línea.

Estos son algunos de los beneficios que aportan los árboles al medio ambiente:

• Clima fresco: los árboles absorben CO2, uno de los principales responsables del cambio climático. Asimismo, los bosques de gran tamaño pueden incluso crear nubes, que a su vez reflejan la luz solar y enfrían nuestro planeta.
  • Biodiversidad: los bosques son los sistemas más diversos de la tierra, con millones de especies de las que muchas no han sido aún descubiertas ni analizadas.
  • Protección de suelos: los árboles protegen el suelo de la erosión y dan tierras productivas y fértiles. Si los talas, acabarás teniendo un desierto.
  • Aire limpio: además de dar oxígeno, que necesitamos para respirar, los árboles también limpian el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas.
  • Personas contentas: los bosques nos proporcionan alimentos saludables y un montón de otros productos que pueden cosecharse de manera sostenible. El soporte de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo depende de ellos.
  • Seguridad hídrica: los bosques regulan los círculos hidráulicos y previenen las inundaciones, crean microclimas húmedos e incrementan los niveles de aguas subterráneas. Además, actúan como una "esponja", que previene las sequías.

Y ya sabes, cada clic en Ecosia ayuda a plantar un árbol!