31 de marzo de 2017
Conferencia "Imágenes del zoon politikon. Ética y política de lo visual" el próximo 7 de abril en ESDi

El próximo 7 de abril a las 10:30h el Dr. Miguel Alfonso Bouhaben impartirá la conferencia "Imágenes del zoon politikon. Ética y política de lo visual" en el Auditorio de ESDi para los alumnos de 2º y 3º del grado en Diseño, en el marco de las asignaturas de Comunicación y Temas de Diseño de las profesoras Dra Inés Martins y Pilar Bonet.

En la conferencia el Dr. Bouhaben hablará de cómo Aristóteles define al hombre como animal político (zoon politikon), como animal gregario que no puede vivir fuera de la sociedad. Ahora bien, para el pensador griego aquello que permite el sostenimiento de la sociedad es el lenguaje, dado que es lo que permite diferenciar lo justo de lo injusto. En nuestros días, tanto el lenguaje como la sociedad han devenido audiovisuales. Casi podemos afirmar que vivimos una pantallización del mundo. De ahí que sea importante pensar de qué modo las imágenes de nuestro mundo permiten diferenciar lo justo de lo injusto (ética) y, de igual modo, permiten construir nuestras relaciones sociales (política)

Miguel Alfonso Bouhaben es PhD en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filosofía (UCM). Docente-Investigador en Cine Documental (ESPOL) y en Investigación en Cine (Universidad de las Artes de Ecuador). Autor de los documentales Palabras y La Muerte de la Filosofía, ha publicado una treintena de artículos de investigación en revistas científicas. Miembro del Grupo de Investigación Cine y Letras (Universidad de Granada) y del Grupo de Investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (UCM).